Asamblea Mundial de la Salud,
24 de mayo de 2019
Salud, medio ambiente y cambio climático
Los Estados Miembros acordaron una nueva estrategia mundial sobre salud, medio ambiente y cambio climático: transformación necesaria para mejorar de forma sostenible las condiciones de vida y el bienestar mediante la creación de ambientes saludables. La estrategia ofrece una visión y orientación sobre la forma en que el mundo y su comunidad sanitaria deben responder a los riesgos y desafíos con que se ve confrontada la salud ambiental de aquí a 2030.
Los riesgos incluyen factores ambientales de carácter físico, químico, biológico y laboral.
También acordaron un plan de acción sobre cambio climático y salud en los pequeños Estados insulares en desarrollo. El plan tiene cuatro líneas de acción estratégicas: empoderamiento (apoyar a los líderes en materia de salud de los pequeños Estados insulares en desarrollo); datos probatorios (recopilar argumentos que justifiquen la inversión); puesta en práctica (preparación ante los riesgos climáticos, adaptación y políticas de mitigación que promuevan la salud); y recursos (facilitar el acceso al financiamiento en el ámbito del cambio climático y la salud).
Enfermedades no transmisibles
Los Estados Miembros acordaron la decisión de acelerar y ampliar las medidas para prevenir y tratar las enfermedades no transmisibles (ENT), principalmente el cáncer, la diabetes, las cardiopatías y las neumopatías, y cumplir las metas mundiales de reducir el número de personas que mueren demasiado jóvenes a causa de estas enfermedades.
Las ENT son la principal causa de muerte prematura: la OMS estima que en 2016 murieron 15,2 millones de personas de entre 30 y 70 años a causa de una de estas enfermedades.
La Asamblea de la Salud escuchó que, por primera vez desde la primera reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la prevención y el control de las ENT en 2011, hay señales prometedoras de que los resultados sanitarios están mejorando gracias a las medidas adoptadas en relación con las ENT. Estas incluyen una tendencia a la baja en la prevalencia del tabaquismo, el consumo excesivo y episódico de bebidas alcohólicas y el aumento de la tensión arterial.
Marco de Preparación para una Gripe Pandémica
En respuesta a las solicitudes formuladas por la Asamblea de la Salud en 2017 y 2018, los delegados examinaron hoy el texto final del análisis de la OMS de las cuestiones planteadas en las recomendaciones del Grupo de Examen del Marco de PIP de 2016 acerca de la gripe estacional y los datos de secuenciación genética. La Asamblea de la Salud también examinó la información proporcionada por la Secretaría en relación con la aplicación de las recomendaciones contenidas en el informe del Director General sobre los progresos realizados en la aplicación de la decisión WHA70(10).
Los delegados adoptaron la decisión de solicitar a la OMS, entre otras cosas, que trabaje con el Sistema Mundial de Vigilancia y Respuesta a la Gripe (SMVRG) y otros asociados para mejorar el intercambio de virus gripales, y que prepare un informe con los Estados Miembros y las partes interesadas sobre el intercambio de virus gripales y la salud pública en el contexto de las leyes y las medidas reguladoras, incluidas las de aplicación del Protocolo de Nagoya.

